TAReira Taramundi

Nuestro objetivo es que TAReira sea su segunda casa y Vega de Zarza su pueblo.
Ponemos a su disposición un ambiente familiar y un equipamiento para que puedan disfrutar con comodidad de su estancia en cualquier época del año.

viernes, 23 de abril de 2010

SUGERENCIAS DE OCIO

PREVIO.- Una vez instalados en TAReira visitaremos la Oficina de Turismo en Taramundi para recopilar toda la información de la zona. La documentación, además de seleccionar los lugares a visitar, nos ayuda a entender la cultura de la comarca.


SUGERENCIAS
Justo en el límite con Galicia se encuentra la Cuchillería de JOSE LUIS GARCIA quinta generación de una familia de ferreiros que conserva en su apellido la esencia del oficio y que ha sabido renovarse con los tiempos sin perder calidad y conservando la genuina identidad de un artículo que ha dado a conocer Taramundi dentro y fuera de nuestra comunidad.
Al lado de José Luis, tenemos Panadería MOUSENDE, el pan es excelente, lo mismo que las empanadas y una deliciosa bollería, se compra directamente en la Panadería dónde encontraremos una atención familiar.
A 100 metros de TAReira se encuentra el taller de Carpintería PENEDO dónde podrá encontrar muebles y accesorios de madera en Castaño y Roble fabricados de manera artesanal y con una calidad que ya no se lleva.
En la página web del Concejo encontraremos 4 rutas senderistas con su recorrido, carácteristicas, y duración.
SUG 1.- RUTA DE LOS FERREIROS, 6 Km
SUG2.- RUTA DE LOS MOLINOS. 10.7 Km
SUG3.- RUTA DEL OUROSO. 7.8 Km
SUG4.- RUTA DEL AGUA. 14 Km
SUG5.- RUTA TEIXOIS. 10 Km
SUG6.- Particularmente, para las almas libres, recomiendo la ruta desde Vega de Zarza siguiendo el curso del río Turía hasta Mazonovo, aquí parada obligatoria para visitar el museo de los molinos y aprovechar para un refrigerio en el bar del mismo museo. Es éste uno de los sitios dónde los lugareños tratamos de arreglar las inquietudes del universo; la sidra y el vino dan fé de nuestras disquisiciones.
- Si nos quedan fuerzas y ganas, seguimos por Esquíos para disfrutar del bosque autóctono y visitar el museo etnográfico dónde contemplar herramientas de épocas en las que no se conocía el stress y sí el hambre.
- Después de ver las herramientas y aperos y dar gracias, a quién cada uno estime, por la época en que nos ha tocado vivir, continuamos hasta la aldea de Veigas, el refrigerio en este caso debe ser en mesa y mantel con comida casera, sencilla y natural.
- Si el refrigerio ha sido como tiene que ser, volveremos sobre nuestros pasos para ir acercandonos a TAReira y descansar dandonos unas palmaditas en la espalda para felicitarnos por la vida sana que hemos emprendido
SUG7.- En dia diferente haremos la misma ruta hasta Mazonovo, sí en la primera ocasión hemos ido pendientes del conjunto panorámico en esta segunda ocasión bajaremos a los detalles del paisaje, desde Mazonovo continuaremos hasta Teixois para contemplar el conjunto etnográfico con artilugios para el aprovechamiento de la energía hidraulica: un mazo romano, un batán y un molino con tecnología "puntera" heredada de los romanos. En Teixois se puede comer una excelente fabada o un asado tradicional de cabrito que hará arrepentirnos por no haber llevado coche. El viaje de regreso a pie ayudará a purificar la fabada amén de autofelicitarnos por las vacaciones tan sanas que estamos disfrutando. Para los más sensibles, el exceso con la fabada se deberá tener en cuenta como pecado, eso sí, solo venial y, por lo tanto, fácil de purgar, nunca mejor dicho.
- Para los más atrevidos, casi osados, se puede continuar la ruta hasta la cascada natural. Es recomendable madrugar un poco, pero no antes de las 9 para dar tiempo a extender los caminos, y hacer la ruta hasta la cascada antes de la comida en Teixois para que a la tarde el regreso sea más llevadero.
SUG8.- Otra buena excursión es Pardiñas con parada en el museo de Juan Carlos Quintana dónde podrá encontrar incluso un cuchillo fabricado por mi padre (Alfonso) hace 30 años en la misma casa dónde estan alojados. De Pardiñas sepuede subir a la sierra de Abráido, las vistas los dias despejados son fántasticas divisandose la Ría de Ribadeo. Para esta ruta tendremos que salir con el "depósito" lleno ya que no hay estaciones de repostaje hasta volver a Taramundi.
SUG9.- Cualquier camino que tomemos será una buena ruta, las que indico son las que más me gustan pero para los "exploradores" tienen alternativas más originales: Cancelos, Calvín, Les, Neipin, Coirio...
SUG10.- Los dias de sol se pueden aprovechar para tener contacto con la playa en la costa de Lugo no perderse la visita a la playa de Las Catedrales pero tambien Foz con sus playas de Rapadoira y LLas son una buena opción. Para comer Casa Foguete en Villaframil, A Quinta en la playa de Rapadoira y A Cofradía en Rinlo.
SUG11.- Hacia Asturias las playas de Peñarronda y Tapia son una buena opción. Darse una vuelta con aperitivo en Castropol y Figueras con paseo en barco incluido son un buen complemento del día. Para comer Restaurante Peñamar en Castropol.
SUG12.- Hacia la costa gallega: Ribadeo, Rinlo, Foz, Burela tienen puertos alrededor de los que se puede degustar un excelente pescado sin salirse de precio.
SUG13.- Para los amantes de la cultura, tenemos Mondoñedo a menos de una hora, hacia la costa se puede visitar la fábrica de porcelana de Sargadelos y en la misma ruta tenemos San Ciprian y Viveiro
SUG14.- Los dias nubosos subir hacia la zona de Oscos: Villanueva, San Martín tienen paisajes naturales de media montaña y una rica gastronomía, aprovechar para degustar las carnes de la zona sobre todo la ternera y los platos sencillos, no encontrará Rissotto de cava y cigalas con teja de parmesano pero podrá degustar unos huevos fritos caseros con jamón, un pote asturiano, una fabada y un flan casero que, salvo en el nombre, en nada desmerecen la receta anterior.
SUG15.- Las vacaciones son para descansar y el único esfuerzo permitido es comer, por eso los dias de asueto y reposo aprovecharemos para conocer y yantar en Taramundi: Hotel Taramundi y Casa Paulino le dejarán un excelente sabor de boca sin que su bolsillo pida socorro. No se complique, dejese llevar por los consejos y se irá contento y sin hambre. Tomar un café en la terraza del hotel La Retoral le ayudará a ver la vida de otra manera.
SUG16.- Aunque le parezca increible, salir de tiendas por Taramundi puede resultar divertido, seguro que se preguntará para que sirve alguna de las herramientas expuestas. Llevarse unos cuchillos o navajas para regalar a nuestro regreso nos otorgará indulgencia con los que nos hemos portado regular durante el año, y se merecen el espiritú de enmienda, y nos dará la gloria con los que ya de por sí se lo merecen todo, que también los hay. Recordar a quién los use que su extrema calidad de corte recomienda que se utilicen con tino y con mesura para no cercenar lo no deseado. Asegurese de que son de Taramundi tampoco estamos exentos del "gato por liebre" asociado a todo tipo de comercio.
SUG17.- Para los amantes de la cultura, tiene Lugo a 45 minutos, un poco más lejos Santiago o Coruña pueden ser destinos para las estancias de más de una semana
SUG18.- Recomiendo también la feria y mercado de Meira, está a 30 Km. y se celebra en domingos alternativos. Puede degustar el auténtico "pulpo a feira" que en nada se parecerá a lo que haya comido en restaurantes tradicionales, además de la calidad, el ambiente típico le sorprenderá.
SUG19.- En Meira tiene la posibilidad de darse un paseo a caballo o en quad en Casa Cazoleiro dónde, para no variar, también se puede comer muy bien, además de visitar el nacimiento del río Miño a un corto paseo de distancia. A 20 Km. de Meira se encuentra el Castro de Villalonga restos arqueológicos celtas que merece la pena visitar.
SUG20.- Para no defraudar a mi hija que siempre me lo recuerda, tambien recomiendo la pesca en los ríos de la zona durante la época que está abierta. La pesca en el mar, que está permitida durante todo el año, tambien es una buena opción ya que nos permite, incluso a los hombres, hacer tres cosas a la vez: pescar, tomar el sol y leer un libro.
Recuerde la obligación de tener licencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario